Este jueves por la mañana, diferentes organizaciones comenzaron la marcha a pie, organizadas en dos columnas, desde Miraflores y desde Villa Río Bermejito, para dirigirse hacia Juan José Castelli, localidad donde prevén confluir en un abrazo este viernes, 9 de agosto, después de caminar unos 50 kilómetros aproximadamente en cada columna. Allí recorrerán la ciudad y posteriormente acamparán en las afueras, en la rotonda de acceso.
Desde la organización, expresaron que “mientras que la provincia del Chaco es golpeada por los últimos índices de pobreza que rozan el 80% sólo en el Gran Resistencia, en El Impenetrable no esperan cifras ni que algún estadista les cuente su cruda realidad: lo sienten en sus vidas cotidianas, despojándose de sus pocas pertenencias, para ponerlas en venta y así poder comprar alimentos. No hay comedores y merenderos escolares ni comunitarios y lo único que avanza es la tuberculosis y el mal de chagas”.
En la jornada de hoy se estima caminar 20 kilómetros por la mañana, almorzar y descansar, para continuar 20 kilómetros más por la tarde, y luego acampar a la vera de las rutas. Este viernes, desde muy temprano, se realizará el trayecto final de unos 10 kilómetros.
La marcha avanza con varias consignas, entre ellas “Ni un pibe sin comer, Milei no aceptamos el hambre, el ajuste, la entrega y la represión. Gobernador Zdero, ¿va a defender el pueblo chaqueño o subordinarse ante tanto atropello?”.
Los manifestantes de la marcha que concentró en Miraflores provienen de Fortín Belgrano, Sauzalito, Sauzal, Vizcacheral, Misión Nueva Pompeya, Wichí, entre otras, mientras que la otra columna que se nucleó en Villa Río Bermejito, concentró a habitantes de El Espinillo, parajes rurales y localidades aledañas.
Ambos contingentes se encontrarán para realizar un acto multisectorial e iniciar un acampe, comunidades qom, wichí, mocovíes, criollos, campesinos pobres y medios, dirigentes sindicales, docentes, estudiantes, artistas e iglesias.
Desde el inicio, acompaña la marcha el diputado provincial del PTP- PCR Rodolfo Schwartz, así como dirigentes de la CCC, FNC y Moel.