En junio, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4,8%, según reportó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Durante el primer semestre del 2024, los precios mostraron una aceleración del 88,9%. En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de CABA acumula un aumento del 272,7%. En este marco, los alimentos y bebidas alcohólicas promedió un incremento de 2,7%, con una incidencia de 0,54 p.p. en el Nivel General.
Los precios en la Ciudad de Buenos Aires experimentaron una variación mensual impulsada por aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y salud. El incremento de precios en junio en CABA representa una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a mayo, cuando el IPC porteño fue del 4,4%.
Entre los principales impulsos de precios en alimentos se destacan:
- leche
- productos lácteos
- huevos (4,6%)
- pan y cereales (3,2%)
- verduras
- tubérculos
- legumbres (3,1%).
Inflación en CABA: uno por uno, los rubros que más aumentaron en junio
Los sectores cuyo aumento tuvo más incidencia en el nivel de inflación de junio en CABA fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En tanto, los seguros y servicios financieros lo que más se encareció el mes pasado.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un incremento de 7,3% por el aumento de los alquileres y de los gastos comunes, seguido por la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad.
- Restaurantes y hoteles avanzó 6,4% por el aumento en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 2,7%. Esta categoría fue impulsada por el alza de la leche, productos lácteos y huevos (4,6%), pan y cereales (3,2%) y verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).
- Transporte registró una suba de 4,7% por la nueva actualización en el valor del viaje en subte y, en menor medida, por los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
- Salud promedió un alza de 4,3% debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.