Sonia Cavallo, hija del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, fue oficializada como embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). La designación fue confirmada a través del Decreto 433/2024, firmado por Javier Milei y Diana Mondino y ahora aguarda la aprobación del Senado.
El Poder Ejecutivo la nombró en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como funcionara de la categoría «A» «de conformidad con lo establecido por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957.
La norma establece que el Gobierno Nacional podrá «designar excepcionalmente embajadores extraordinarios y plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes».
LPO reveló en exclusivo en su momento que su nombramiento en la OEA había quedado en pausa por un pedido expreso de Cavallo por 6 meses «por temas personales». Ante esto, el gobierno decidió nombrar por un período corto de tiempo hasta que Cavallo asuma pero eso implica un costo adicional de 100.000 dólares en el Estado en un contexto de crisis económica.
Otro de los problemas que surgieron alrededor de la designación, también publicado en exclusivo por este medio, relacionado a que es ciudadana estadounidense y eso le impedía representar a la Argentina en el país del cual es ciudadana.
Ante eso, en Cancillería intentaron una diagonal finita con la OEA que en efecto no es una embajada sino una representación en un organismo regional. El «interino» Raimondi había sido nombrado como embajador en la OEA poco tiempo antes del cambio de gobierno pero Felipe Solá le ordenó la vuelta a la Argentina y estuvo cuatro años cumpliendo tareas en Buenos Aires.
La hija del exministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa tendrá mandato hasta el 10 de diciembre de 2027, debido a que el decreto aclara que «se considerará extendido por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado».
«El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas de la Jurisdicción 35 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO», detalla el texto oficial.