La selección argentina comenzó el anteúltimo ensayo previo a encarar la final de este domingo ante Colombia en Miami, donde puede lograr el bicampeonato consecutivo en la Copa América. Los ejercicios dispuestos se llevaron a cabo en las últimas horas de la tarde dentro de las instalaciones de la Universidad Internacional de Florida, sin atención a la prensa
La principal novedad se sitúa en Gonzalo Montiel porque el lateral dejó atrás la molestia en el tobillo derecho sufrida en la victoria 2-0 sobre Canadá en semifinales y se entrenó con normalidad. El defensor había trabajado de manera diferenciada este jueves. Ese día realizó movimientos leves bajo la asistencia de los kinesiólogos y fue preservado con vistas al siguiente partido.
Los focos de la práctica de cara al cruce contra la Tricolor estaban puestos en Montiel porque sumó minutos en todos los compromisos de la Celeste y Blanca en el campeonato y relegó a Nahuel Molina al banco ante los canadienses. La confirmación de su regreso lo volvería a ubicar un paso adelante del lateral del Atlético Madrid para ir desde el arranque en el Hard Rock Stadium.
Por otro lado, el plantel aprovecha las últimas horas que podrá compartir junto a Ángel Di María, quien ya anunció su adiós del combinado nacional y este fin de semana jugará su último duelo con la Selección después de que en Europa hayan confirmado en qué equipo jugará durante la próxima temporada.
La baja del extremo se sentirá en la Albiceleste porque hay seis compromisos ya dispuestos en lo que resta del año por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. En septiembre, los dirigidos por Lionel Scaloni volverán a medirse a Colombia como visitante, pero antes recibirán a Chile. En octubre, el campeón del mundo chocará con Venezuela en suelo Vinotinto y será local de Bolivia, mientras que cerrará el año en noviembre próximo visitando a Paraguay y siendo anfitrión de Perú. Actualmente, Argentina es el líder de la tabla con 15 puntos.
Más allá de estos cruces, el vigente campeón de la Copa América se concentra en la defensa de la corona lograda en 2021 ante Brasil en el Maracaná. El rival será la Colombia de Néstor Lorenzo, que llega al final de la competencia con el invicto más largo de su historia. Acumula 28 duelos sin conocer la derrota, 25 de esos encuentros bajo la conducción técnica del actual entrenador. Sin embargo, su última derrota despierta una sonrisa en el otro finalista porque Argentina lo venció 1-0 en febrero de 2022 por las Eliminatorias al Mundial de Qatar gracias al único gol de Lautaro Martínez.
Además, ambos equipos se enfrentaron en las semifinales de la pasada Copa América. Luego de empatar 1-1 en los 90 minutos, Emiliano Dibu Martínez fue el protagonista de los penales tapando las ejecuciones de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona sumado a la famosa frase “mirá que te como hermano”, de la cual hizo gala en la dramática definición.