La tragedia ocurrió el 21 de octubre de 2001, cuando Alec Baldwin empuñó un arma que supuestamente tenía balas de salva durante un ensayo de la película Rust en un rancho Nuevo México. Se produjo entonces un disparo, que mató a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, y provocó una herida al director, Joel Souza.
Hutchins murió en el helicóptero que la trasladaba a un hospital, mientras tanto en la capilla de madera que servía como decorado del filme como en Hollywood, todos quedaban consternados.
Mientras la Justicia comenzaba las investigaciones por la muerte, se suspendieron las grabaciones. El actor fue acusado de homicidio involuntario, pero al tiempo retiró los cargos contra el famoso actor.
Sin embargo, la Fiscalía de Nuevo Mexico señaló que “Baldwin no fue absuelto de los cargos de culpabilidad penal, a los que podrían sumarse también otros cargos civiles”. En ese momento, todavía debían analizar las responsabilidades de los encargados de controlar las armas y las balas de salva en el set de grabaciones.
Alec Baldwin y un acuerdo con la familia de la víctima
El viudo de Halyna, Matthew Hutchins, anunció que finalmente había llegado a un acuerdo con los productores de la película, Rust Movie Productions LLC, entre los cuales estaba el mismo Alec Baldwin.
“Hemos llegado a un acuerdo, sujeto a la aprobación del tribunal, para desestimar nuestro caso de homicidio involuntario contra los productores de Rust”, anunció Matthew Hutchins. Como parte del acuerdo, el viudo pasó a formar parte de la producción ejecutiva de la película, por lo cual cobrará dividendos de las ganancias del western una vez que se estrene.
El acuerdo se firmó en 2022, pero nunca se dijo de cuánto había sido, además, el resarcimiento económico por la muerte de la directora de fotografía. Halyna no solamente dejó a su marido, sino también un hijo pequeño.
Las nuevas grabaciones
Después de que la Justicia retiró los cargos contra Baldwin, recién el año pasado recomenzaron las grabaciones de la película. E incluso circuló la primera foto del actor vestido como en el Lejano Oeste junto a su caballo y portando un rifle.
Los escenarios de la tragedia, en el Rancho Bonanza Creek del sur de Estados Unidos, fueron abandonados. El set de grabaciones se trasladó al Yellowstone Film Ranch de Montana, en el norte del país.
El actor nacido en Amityville, estado de Nueva York, el 3 de abril de 1958, que cumple 66 años, interpreta al forajido Harland Rust en la película que carga la trágica muerte de su primera directora de fotografía. Cuando su nieto es acusado de un crimen, decide ayudarlo a escapar de la sentencia de horca y huye con él. El western sigue sin ser estrenado en la pantalla grande.
Nuevas acusaciones
Después de que terminaron los nuevos análisis de expertos del FBI en armas y balística, la causa por homicidio involuntario fue reabierta. Alec Baldwin fue acusado nuevamente de a comienzos de este año, ya que siempre había asegurado que nunca había apretado el gatillo del revólver Colt 45, pero se comprobó que no había sido así.
El actor será juzgado el 9 de julio próximo y, si es considerado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 18 años de prisión. El juicio comenzará con la selección de los juzgados y se extenderá por ocho días. El actor, mientras tanto, sigue cuidando con su esposa Hilaria a sus siete hijos: Carmen, Rafael, Leonardo, Romeo, Eduardo, Lucía e Ilaria, que tienen entre 1 y 11 años.
En la primera parte del mismo juicio, hace menos de un mes ya fue condenada la supervisora de armas en el set de la película, llamada Hannah Gutierrez-Reed.