China presentó esta semana el primer conjunto de mapas geológicos de alta precisión de la Luna. El impresionante trabajo fue elaborado por un equipo de investigación científica que se basó en los datos de exploración del Proyecto Chang’e.
Los mapas, considerados los de mayor precisión de la historia de nuestro satélite, tienen una escala de 1:2.500.000 en los que se pueden visualizar los cráteres, rocas y minerales de la superficie lunar y su actividad geológica.
Además, los mapas muestras algunos elementos especiales, como los lugares de alunizaje de las misiones Apollo y de otras sondas enviadas por los humanos.
El atlas contiene un mapa de toda la Luna, un plano de la distribución de los tipos de rocas, un esquema de la tectónica lunar y 30 mapas geológicos de la Luna. En las láminas principales se pueden ver un total de 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas en la Luna y 17 tipos de rocas.
Cuál fue el objetivo del nuevo atlas lunar de China
Como los mapas geológicos de la Luna obtenidos por el programa Apollo de Estados Unidos, utilizados por todo el mundo hasta ahora, no reflejan los resultados de los descubrimientos de las últimas décadas, no son útiles para satisfacer las necesidades de la investigación científica y exploración lunar actual y futura.
Por ese motivo, en 2012, un equipo chino propuso realizar un nuevo trabajo que compile la información ya consolidada y agregue nuevos datos. Así, luego de más de 10 años de investigaciones, China dio a conocer el resultado final: un atlas completo de la Luna que sorprendió al mundo.
La Academia China de las Ciencias (CAS) expresó que los mapas de alta definición -publicados en chino e inglés- proporcionarán referencias científicas actualizadas para futuras investigaciones y exploraciones lunares, como por ejemplo, para planificar nuevas rutas y eventuales lugares de alunizaje.
Por su parte, Ouyang Ziyuan, editor en jefe del proyecto y considerado el padre fundador del programa lunar chino, afirmó que los mapas también ayudarán a los investigadores a seleccionar el emplazamiento de estación lunar prevista para las próximas décadas. Y aseguró que el atlas representa una forma de intercambio de información y de apoyo a todos los países interesados o implicados en la exploración lunar.
Qué es el Proyecto Chang’e
Proyecto Chang’e, también conocido como el Programa Chino de Exploración Lunar, consta de una serie de misiones robóticas a la Luna llevadas a cabo por la Administración Espacial Nacional China (CNSA). Recibe su nombre de Chang’e, la diosa lunar china.
El proyecto consta de varias fases:
- Fase 1: orbitar la Luna (Chang’e 1 y Chang’e 2)
- Fase 2: alunizar y explorar la Luna (Chang’e 3 y Chang’e 4)
- Fase 3: traer de regreso a la Tierra muestras lunares (Chang’e 5)
- Fase 4: construcción de una estación robótica de investigación lunar (Chang’e 6 y Chang’e 7 planificadas para 2024)
La misión más reciente, Chang’e 5, tuvo lugar en 2020 y logró recolectar muestras del terreno lunar por primera vez para China. Las próximas misiones, Chang’e 6 y 7, están previstas para lanzarse en 2024. Chang’e 6 se enfocará en recolectar muestras del lado oculto de la Luna, mientras que Chang’e 7 explorará el polo sur lunar en busca de recursos.
En general, el Proyecto Chang’e representa el ambicioso programa de China para la exploración lunar. Con cada misión, el país asiático busca ampliar su conocimiento sobre nuestro satélite natural.