Unos 50 israelíes enmascarados de un movimiento radical conocidos como colonos, atacaron la aldea palestina de Jit, en Cisjordania, mataron a un joven a balazos e incendiaron al menos cuatro casas y seis vehículos. Lo reportó la prensa israelí.
El Ministerio de Sanidad de Gaza identificó a la víctima como Rashid Mahmud Sadda, de 23 años. Otro joven palestino fue gravemente herido.
El ataque ocurrió en el área de Qalqilya, en el norte de Cisjordania ocupada, que vive su mayor pico de violencia en dos décadas, no solo por enfrentamientos con tropas, sino también con colonos judíos.
Cómo fue el ataque de colonos judíos contra una aldea palestina
La irrupción fue realizada por unos 50 colonos israelíes enmascarados y armados.
“El terrorismo judío mesiánico está decidido a incendiar el territorio y a imponer una campaña regional difícil e innecesaria sobre Israel”, condenó el líder del partido Laborista de Israel, el izquierdista Yair Golan.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó que las personas armadas entraron en la aldea de Jit, incendiaron varios vehículos y abrieron fuego contra varios palestinos. Un joven murió y otro resultó herido de gravedad.
La Media Luna Roja palestina atendió al herido por disparos en el pecho y lo trasladó al hospital Rafidia de Nablus, donde su estado fue catalogado como crítico.
Crecen los ataques de colonos judíos a palestinos
La violencia de los colonos contra los palestinos y sus propiedades se convirtió en algo habitual en Cisjordania, que suele incluir incendios, lanzamiento de piedras, daños a cultivos y olivos y ataques a poblados vulnerables. Estos ataques son vez perseguidos por las autoridades israelíes, reportó EFE.
En la última semana (del 6 al 12 de agosto), la agencia de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) documentó 25 ataques de colonos judíos que causaron seis heridos palestinos, incluidos dos niños.
Desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el organismo registró unos 1250 ataques de colonos israelíes contra palestinos. Los muertos ascienden a más de una decena.
Más de 700.000 colonos viven en Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén este. En lo que va de año el gobierno israelí autorizó numerosos planes de expansión de asentamientos, legalización de puestos de avanzada y amplias confiscaciones de tierras..