Este tarde, el gremio de los choferes volverá a reunirse en la mesa paritaria con las cámaras empresarias y el Gobierno. Piden el 5% para los meses de diciembre a febrero y les ofrecen un 2,5%. La conducción nacional ya está facultada a definir en 72 horas medidas de fuerza, plazo que se cumple mañana. Isaías Alegre, dirigente de la delegación chaqueña de Camioneros, rechazó la postura del Gobierno y aseguró que «es muy complicado discutir salarios en este momento».
Isaías Alegre, secretario General de Camioneros y dirigente de la delegación de la CGT en la provincia, dialogó con CIUDAD TV sobre los avances en las paritarias del gremio de choferes que a nivel nacional se pronunció en alerta la semana pasada.
“Es muy complicado con la pauta salarial que está fijando el Gobierno, es muy complicado discutir salarios en este momento. Ellos están diciendo que los trabajadores se merecen solo un 1% de aumento mensual y es la principal traba que estamos teniendo”, sostuvo el dirigente.
Comentó que se acordó una parte con el sector empresario, “pero el Gobierno se está metiendo en paritarias que no le corresponde”, dijo y anticipó que esta tarde, en la reunión que arranca a las 15, debería definirse un porcentaje adecuado al reclamo. Caso contrario, “seguramente mañana estaremos anunciando un paro nacional para los próximos días”.
En relación a la propuesta de Camioneros, remarcó que el amento que piden es de un 5% de aumento mensual, de diciembre a febrero para cerrar 2024. “Lo que ofrece es del 2,5% ahora, con un bono que nosotros ya habíamos negociado con la patronal por $650 mil que en la reunión anterior bajaron a $300 mil. No sabemos con quién estamos discutiendo ahora, si con el Gobierno o con la patronal porque mucha libertad y se mete con los trabajadores y no con los empresarios. No entiendo para quien es la libertad”.
De las Cámaras que integran las paritarias, señaló que solo 4 provincias están en contra del aumento del 5%. “Acá en Chaco también pedían que no sea del 5%, pero estaban dispuestos a acercarse porque entienden que solamente el boleto subió un 20%, la luz un 200% o 300%, que la inflación real no es la que plantea el gobierno del 2,5%. Nosotros tenemos una inflación del trabajador de este mes que fue del 7,5%, o sea, aunque nos den el 5% de incremento en diciembre ya estaríamos perdiendo un 2,5%. Estamos tratando de recuperar en enero y febrero lo que vamos a perder ahora en diciembre”, acentuó.
El viernes se facultó a la dirigencia nacional de la CGT que conduce Hugo Moyano “a darle 72 horas hábiles a las Cámaras empresarias y al gobierno y que si no hay acuerdo se llame a un paro nacional de Camioneros”.
“Estamos más cerca de un paro que de un acuerdo. El Gobierno está cerrado en su pauta salarial y lo que busca es solo bajar el salario de todos los trabajadores de la República Argentina”, manifestó.