El abogado y fundador de @groomingargentina y @groominglatam, Hernán Navarro comentó sobre de qué se trata la búsqueda de Loan en la «Dark web», una nueva línea de investigación que se abre por presunta explotación sexual.
En primera instancia, Navarro dijo «hoy todos los delitos del Código Penal tienen un tramo o una instancia que es digital. En este aspecto, en el inicio de la investigación se perdió tiempo vital», expresó.
En el caso del pequeño desaparecido «se trata de un pedido pertinente, en este caso de la Justicia Federal, la articulación con este organismo de los Estados Unidos bajo la sigla NCMEC que es un organismo de los más importantes a nivel global que analiza, monitorea, busca y encuentra niñas, niños y adolescentes perdidos y explotados, eso se desprende de su sigla en inglés, donde las empresas, los servidores, o sea los ISP, las empresas, dotan de información a este organismo y hacen un monitoreo y un rastreo a nivel global en las distintas plataformas tecnológicas para encontrar este tipo de imágenes, este tipo de contenidos, a través de algo que se denomina técnicamente como valor hash, sería como el ADN de la foto del video para poder encontrar a las personas, en este caso a niñas, niños o adolescentes que están perdidos, que están desaparecidos y que eventualmente estén siendo explotados».
Asimismo dijo que esto se da «en el marco de la lucha contra la pedofilia, dado que este contenido, el contenido de explotación sexual, es uno de los fines de las redes de trata, por un lado, en una estrecha vinculación con las redes de pedofilia. Uno de los principales fines que tiene la trata de personas tiene que ver con el fin de la explotación sexual, porque hoy la tecnología ha mediado para que ese fin se convierta, no solamente en el medio de captación por el ecosistema de internet, y esto hablo de los procesos de grooming que nosotros venimos denunciando hace 10 años en la Argentina, donde el pedófilo logra ganarse la confianza, seduce, hace que la víctima autogenere el material para luego enviarlo y comenzar ahí la distribución y el proceso de venta, de oferta y demanda, sino que en este aspecto las imágenes, los videos de explotación sexual hacen a lo que conocemos o mal conocemos como «pornografía infantil» que en realidad es el material de violencia sexual de niñas y niños adolescentes que se comercializa».
Navarro también dijo que «una diferencia clave respecto de, por ejemplo, el narcotráfico, es que cuando se agota el consumo, se agota la materia, no hay más materia, no hay más consumo. En materia de violencia sexual, en internet, nunca se va a agotar la materia, por lo tanto nunca se va a agotar el consumo, por eso es tan importante este organismo».
En el caso de Loan Peña, «nosotros señalábamos con mucha indignación en aquellos primeros minutos de la investigación, cómo se perdió tiempo vital. Hoy todo delito del Código Penal tiene un tramo o una instancia que es digital. El tema es que, en este aspecto, en la Justicia correntina, en esta Fiscalía que, tal vez, está acostumbrada a recibir denuncias, por ejemplo, del robo de ganado, o sea, de abigeato, no tiene en consideración, o no conoce este tipo de herramientas, no conoce este tipo de situaciones donde se perdió vital importancia en términos de la evidencia digital», remarcó el especialista.
«Hoy la primera escena del hecho, se da en un dispositivo móvil. O sea, el paradigma de la investigación ha cambiado, el paradigma del investigador ha cambiado. Por eso, cuando veíamos este tipo de imágenes, y ayer circulaban algunas imágenes donde se tomaban referencias específicas respecto de las características de los niños, lo que haría suponer una potencial vidriera para cometer tales fines, esto es algo que nosotros venimos, lamentablemente y lastimosamente, en la Argentina viendo hace muchos años, en distintas páginas web donde se vuelca una foto, una imagen de un niño o una niña con determinadas características, y ahí comienza la cacería», explicó.
«Creemos que es pertinente que la Justicia Federal le dé curso a este organismo tan importante de los Estados Unidos, con quien nosotros tenemos una relación directa», precisó.