Bryan Ferry es una reconocida figura de la música, integrante de Roxy Music -entre 1972 y 1982- y dueño de una destacada carrera solista. Estudiante de arte, se destacó con su particular estilo, con un timbre de voz suave, que se destacó dentro del art rock, el glam y el Sophisti-pop.
“More Than This”, “Avalon”, “Love Is The Drug”, son algunos de los clásicos de la banda británica. Como solista, el artista tuvo éxito con “Slave To Love”, “Don´t Stop To Dance” o “Kiss and Tell” o su versión del clásico de John Lennon, “Jealous Guy”.
Se conoció la salida de Retrospective: Selected Recordings 1973-2023, una colección de 81 canciones donde por primera vez se explora el trabajo de Bryan Ferry como artista solista, abarcando un período de más de 50 años de música y 16 álbumes en solitario. La colección saldrá a la venta el 25 de octubre.
“El lanzamiento es una celebración del intérprete que se ha labrado un lugar como maestro moderno de la canción a través de una serie vertiginosamente inventiva de versiones que van desde Bob Dylan a Amy Winehouse, Rodgers y Hart a Velvet Underground pasando por Tim Buckley, Shakespeare, shanties marinas y Sam and Dave”, describe su sello discográfico a través de un comunicado.
“Luego está el compositor que, en singles como “Slave To Love”, de 1985, ha creado música que se cuenta entre las grabaciones más importantes de su época, pero que sigue sonando única y atemporal. Está el futurista que conjura vórtices de electrónica; o el revivalista apasionado, que presenta canciones y estilos de los años ´20 y ´30 como si fueran el sonido caliente del mañana. Hay una figura en la palpitante pista de baile de un club nocturno, que hace tropezar a la luz fantástica; y el tipo que sólo quiere estar solo, que se escabulle en callejuelas melancólicas y agridulces donde todo se vuelve neón y noir”, completó en la nota a la prensa.
Como inicio de los festejos, Bryan Ferry publicó “She Belongs To Me”, una poderosa re-imaginación del clásico de Bob Dylan de 1965 que cierra el círculo de la historia.
Su éxito con Roxy Music
La banda apareció a principios de los ‘70, con su particular estilo marcado por el pop, arte, moda extravagante y glamour, reafirmando al líder de la banda, Bryan Ferry, como uno de los compositores más vitales.
Durante este período ultra prolífico, en 1973, Ferry lanzó su carrera solista en paralelo a Roxy Music. Su primer tema fue una una audaz versión del himno apocalíptico de Bob Dylan de 1962 “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, que lo marcó como intérprete. Lo mismo pasó en 1981 con la salida de “Jealous Guy”.
Los detalles del trabajo
“Retrospective: Selected Recordings 1973-2023″ reúne, por primera vez, la producción discográfica clásica de Bryan Ferry con Island Records, Polydor, Virgin, E.G. Records y BMG, e incluye dos grabaciones inéditas.
El álbum se publicará en varios formatos, incluida un box set de lujo de 5 CD’s con 81 canciones, acompañada de un libro de tapa dura de 100 páginas con nuevos detalles de su carrera, fotografías e imágenes inéditas. Una edición de 2 pliegues presenta The Best Of Bryan Ferry, con 20 canciones prensadas en vinilo negro con variantes que incluyen un prensado en vinilo verde/azul y un prensado en vinilo transparente.
También habrá una versión en 1 CD con las mismas 20 canciones y un libro con notas y fotografías. A su vez, se publicará una edición digital del álbum y que incluirá una nueva canción titulada “Star”. Se trata del primer nuevo álbum de Bryan Ferry en más de una década. El box set de 5 CD’s está organizado en cinco etapas, cada una de ellas dedicada a un aspecto diferente de la carrera de Bryan Ferry.
“Disc One: The Best Of Bryan Ferry” presenta 20 temas esenciales, singles de éxito mundial como “Slave To Love”, “The ‘In’ Crowd” y “Let’s Stick Together”.
“Disc Two: Compositions” examina el periodo 1977-2014 y cómo ha evolucionado el arte de Ferry. El desarrollo narrativo de “Can’t Let Go” y el profundo estado de ánimo de “The Only Face”, como muchas de las canciones de Ferry, comparten la sensación de estar en el mundo, vagando sin cesar por las calles principales y las callejuelas.
“Limbo” y “Loop De Li” destacan elementos de la obra de Bryan Ferry que está siempre con un ojo puesto en la pista de baile. En las letras aparece el amor visto desde diferentes ángulos. Tres de sus mejores grabaciones sobre el tema son “When She Walks In The Room”, “I Thought” y “Reason Or Rhyme”, cada una igual de cautivadora y profundamente resonante.
“Disc Three: Interpretations” cuenta con sus versiones más importantes: “What Goes On” de Velvet Underground, “Hold On, I’m Coming” de Sam and Dave y “That’s How Strong My Love Is” de Otis Redding.
“Disc Four: The Bryan Ferry Orchestra” explora el proyecto conceptual que Ferry inició con el álbum de 2012 The Jazz Age y que inclueyen Bitter-Sweet de 2018 y The Great Gatsby de 2013: The Jazz Recordings, de 2013, con versiones de “Love Is The Drug” de Roxy Music, y el clásico moderno “Back To Black”, de Amy Winehouse, para la banda sonora del estreno cinematográfico de Baz Luhrmann en 2013, El gran Gatsby.
“Disc five: Rare and Unreleased” reúne lados B, extras y curiosidades. Un brillante remake de “Mother Of Pearl” de Roxy Music grabado a principios de los 90 durante las sesiones con los coros del gran Ronnie Spector. “Don’t Be Cruel” está reforzada por los compañeros de la banda rockabilly original de Elvis, Scotty Moore y DJ Fontana, grabada para el álbum tributo a Sun Records de 2001, Good Rockin’ Tonight.
Ferry celebra “Whatever Gets You Thru The Night”, el himno secular de John Lennon de 1974, que comenzó en 1995 para un homenaje a Lennon planeado por Yoko Ono que nunca se publicó. Ferry re-elaboró el tema en 2010 como bonus para el álbum Olympia.