La presentación llegó horas después de que el kirchnerismo solicitara el lunes pasado una sesión especial para el próximo 2 de mayo para tratar, entre otros temas, un proyecto de ley para fijar los salarios de los tres poderes del Estado. Se trata de un proyecto que presentó el 8 de marzo el senador formoseño y líder del espacio, José Mayans (Formosa).
Según indica el texto, los funcionarios que ejercen los cargos nombrados anteriormente no podrán cobrar más de 20 salarios mínimos, actualmente fijado en $202.800. Lo máximo que podrían cobrar es $4.056.000. Mientras que en el caso de los ministros, secretarios, subsecretarios, Banco Central, jueces, entre otros, será de 15 salarios mínimos: un equivalente a $3.042.000.
La polémica sesión del jueves pasado en la que los senadores aprobaron un aumento de sus sueldos
El jueves pasado, el Senado aprobó a mano alzada y sin debate un proyecto de resolución por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo. Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuesto por el presidente Javier Milei.
De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de $1,7 millones a $4,5 millones. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.
La decisión le dio letra al presidente Milei, quien inmediatamente apuntó contra los senadores. «Así se mueve la casta», escribió en la red social X.