Microsoft trabajó durante más de un año y medio en un proyecto secreto para su uso en agencias de seguridad y de espionaje. No se trata del célebre “zapatófono” que usaba Maxwell Smart, el viejo y querido superagente 86. En la era de la inteligencia artificial generativa, no sorprende que este desarrollo sea una reversión del ahora famosísimo ChatGPT, personalizado para un uso seguro y discreto.
Microsoft creó una variante de ChatGPT para agencias de espionaje
En declaraciones a la publicación Bloomberg, el director de tecnología de Microsoft, William Chappell, reveló algunos detalles del desarrollo que se ha mantenido en secreto. Según explicó el CTO de la firma con sede central en Redmond, Washington, se trata de una variante de ChatGPT de OpenAI que funciona sin conectarse a Internet. De ese modo, promete un uso discreto, sin riesgo de intromisiones.
Al respecto, Chappell habló de un modelo de IA que tiene “espacios aislados”, al que solo pueden acceder funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
El sistema se basa en GPT-4, el modelo de lenguaje masivo (LLM) que emplea la versión paga de ChatGPT. Igual que aquel chatbot, puede responder preguntas, escribir código de softwares, leer documentos y analizarlos. De acuerdo a la fuente, el sistema que Microsoft creó para agencias de espionaje se encuentra en este momento en una etapa experimental. En ese orden, debe ser probado y acreditado por las agencias para las que se diseñó.
Cabe recordar que Microsoft tiene vínculos estrechos con OpenAI, la organización que desarrolla a ChatGPT. La cuna de Windows ha sellado acuerdos con aquel grupo, para incluir los encantos del chatbot y otros sistemas de IA generativa en sus servicios, por ejemplo en Windows y en su buscador web Bing. Además, la compañía liderada por Satya Nadella fue la que cobijó a Sam Altman cuando fue brevemente separado de su cargo de CEO en OpenAI.
¿El “ChatGPT secreto” es para la CIA?
Siguiendo el repaso de Business Insider, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. hizo referencia en varias ocasiones a su interés en los nuevos modelos de IA. La fuente cita una conferencia celebrada en abril, en la que Sheetal Patel, subdirectora contrainteligencia de la CIA, dijo que los países del mundo están compitiendo en este momento por “incorporar una IA generativa a los datos de inteligencia” y mencionó su deseo de que Estados Unidos se adelante en esa carrera.
En la sección de empleos de la CIA —pública, en su sitio web— figura la búsqueda de un especialista en inteligencia artificial, con un salario anual de hasta 172.000 dólares.