Un fallo del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la demanda de un extrabajador de Secheep y elevó a más de 6 millones de pesos la indemnización por un accidente de trabajo que deberá pagar la compañía de seguros La Segunda ART. Fue al revocar una sentencia de segunda instancia que había rechazado el planteo del trabajador.
La sentencia fue dictada el 6 de junio pasado y lleva las firmas de los jueces Néstor Varela y Alberto Modi, de la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del STJ.
En el caso, el trabajador reclamó judicialmente un incremento en su incapacidad, pues adujo que la Comisión Médica no había considerado sus padecimientos de índole psicológica. En ese contexto, se produjo la pericial respectiva que le reconoció al actor 20% de incapacidad, pues reputó que sufría un “cuadro depresivo, compatible con un supuesto de reacción vivencial anormal neurótica (RVAN) grado III”. Sin embargo, tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Cámara de Apelaciones del Trabajo Nº 1 rechazaron su planteo.
El STJ asumió jurisdicción y declaró nulo el fallo de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia que había rechazado la demanda del trabajador y le formuló duras críticas por no haber tenido en cuenta una pericia que indicaba que la incapacidad psicológica derivada del siniestro era del 20%, lo que, teniendo en cuenta la incapacidad física estipulada previamente ascendía al 38,24%.
Así, estableció que el monto indemnizatorio a abonar se eleve a 1,5 millones a 6,6 millones de pesos, según el cálculo a fecha del 28/05/2024. En caso de no abonarse en un plazo de diez días, se incluirán intereses a la tasa activa del Banco Nación Argentina.
Revista Litigio