En los últimos días, la exvicepresidenta Cristina Kirchner levantó el perfil y se la vio mucho más activa en sus redes sociales. Además, lanzó duras críticas hacia el gobierno de Javier Milei en la antesala de su reaparición el próximo sábado en un acto en Quilmes, que será su primera exposición pública del 2024.
Hace unos días, Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria para saludar a los manifestantes en la marcha en defensa de la universidad pública. Y este jueves redobló la apuesta desde su cuenta de TikTok, donde compartió un video con un sugerente mensaje hacia la interna del peronismo.
Cristina Kirchner compartió imágenes del encuentro que mantuvo con el intendente de la localidad sanjuanina de Rawson y una de las concejalas del municipio. Se trata de Carlos Munisaga y Romina Ríos, que lograron forjar la unidad a pesar de haber competido en las últimas elecciones locales.
Sucede que el jefe comunal estaba alineado con Sergio Uñac, actual senador nacional, mientras que la legisladora acompañó a Juan Carlos Gioja, que se postulaba para ser jefe comunal del partido. “Hace poco renové mi banca de concejal. Nosotros somos de distintas líneas del peronismo. Mi candidato era Gioja, que no pudo lograr ser intendente, y llegó Carlos, que era candidato de Uñac. Pero hemos logrado una unidad”, le contó Ríos a CFK.
“Me parece la mejor noticia que me pueden haber dado. Me parece que es lo que hay que hacer fundamentalmente. Las únicas diferencias que puede haber, si las hay, es cuando uno piensa que hay que hacer una cosa con la economía, otro piensa que hay que hacer otra, ese tipo de cosas”, respondió la dos veces presidenta.
Y sentenció: “Pero cuando las diferencias son a veces por un lugar en la lista, punto. Más en este tiempo, con los problemas que tiene la sociedad y la gente, estar discutiendo por un lugar en la lista, por Dios. Así que lo felicito. A los giojistas y a los uñaquistas”.
Sus palabras resonaron puertas adentro del peronismo, que por estos meses no encuentra un liderazgo claro. La derrota en las elecciones presidenciales -pero también en distintas provincias- dejaron en evidencia una crisis de representatividad.
Su reaparición este sábado en Quilmes cosecha una fuerte expectativa dentro de Unión por la Patria, que entiende que es Cristina Kirchner quien debe ordenar la crisis de representación, que quedó expuesta en las urnas, pero que también se palpa en el día a día en las bases.
En los últimos meses, crece la tensión entre aquellos que impulsan la candidatura del gobernador bonaerense Axel Kicillof para el 2027 y aquellos que consideran que es prematuro e incluso lo miran con desconfianza. En este último sector se ubica el propio hijo de CFK, Máximo Kirchner. Ambos cuentan con el respaldo de la expresidenta, que de momento deja fluir la interna, pero da señales para que trabajen por la unidad.