La tecnológica Alphabet, matriz de Google, reportó este martes que superó las estimaciones de ingresos del segundo trimestre, impulsada por un aumento de las ventas de publicidad digital y una saludable demanda de sus servicios de computación en la nube. Sus acciones apenas variaron en las operaciones posteriores a la apertura del mercado, tras subir más de un 30% este año.
Las ventas de publicidad, la principal fuente de ingresos de Alphabet, aumentaron un 11%, hasta 64.600 millones de dólares. La empresa vende anuncios en su producto de búsqueda utilizando los datos de los clientes para orientarlos mejor.
Los ingresos crecieron un 14%, hasta 84.740 millones de dólares, en el periodo de abril a junio, frente a la estimación del consenso de analistas de 84.190 millones de dólares, según datos del operador bursátil LSEG.
Las ganancias por servicios de computación en la nube, un barómetro ampliamente observado de la salud del gasto tecnológico empresarial, crecieron un 28,8%, hasta 10.350 millones de dólares. Los analistas esperaban 10.160 millones.
Sin embargo, los ingresos publicitarios de YouTube no cumplieron con las estimaciones, a pesar de que crecieron un 13% hasta los 8.660 millones de dólares desde los 7.660 millones del trimestre anterior. Se calculaba que obtendría unos 8.930 millones de dólares. YouTube, siendo la plataforma de video más grande del mundo, enfrenta una competencia creciente de redes sociales como TikTok.
A pesar del creciente escrutinio de los organismos reguladores, Google ha estado llevando a cabo la mayor adquisición de su historia, la compra de la empresa de ciberseguridad Wiz por un valor aproximado de 23.000 millones de dólares. Pero Wiz comunicó el lunes a sus empleados que renunciaba a la operación y que, en su lugar, optaría por salir a bolsa.
Google también mantuvo conversaciones para adquirir la empresa de gestión de relaciones con los clientes HubSpot antes de renunciar a ella a principios de este mes. La operación habría convertido a Alphabet en rival de Salesforce, Oracle y otras empresas del sector.
Las ventas de las denominadas “otras apuestas” de la empresa de Mountain View (California), incluidos proyectos experimentales y su unidad de coches autónomos Waymo, aumentaron un 28%, hasta 365 millones de dólares.
“Nuestro sólido rendimiento este trimestre pone de relieve la fortaleza continua en Search y el impulso en Cloud”, comentó el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, en un comunicado de los resultados. “Estamos innovando en cada capa de la pila de Inteligencia Artificial. Nuestro liderazgo de larga data en infraestructura y equipos de investigación internos nos posiciona bien a medida que la tecnología evoluciona y perseguimos las muchas oportunidades que tenemos por delante”, añadió.
Con estos resultados, Alphabet ganó durante el primer semestre del año 47.281 millones de dólares, un 41,49% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a su “impulso” en negocios de la nube y su apuesta por la Inteligencia Artificial (IA).
Entre enero y junio, la compañía estadounidense facturó 165.281 millones de dólares, frente a 144.391 millones un año antes, según anunció este martes en un comunicado.