El Servicio Meteorológico Nacional informó una alerta amarilla por vientos fuertes, nevadas y viento zonda en cinco provincias para el domingo y lunes. Según indicaron, alcanzaría velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.
Las provincias afectadas por viento son Catamarca, La Rioja, San Juan, Chubut y Santa Cruz. Según detalló el Servicio Meteorológico Nacional en su página web, la alerta amarilla rige para la zona cordillerana de Catamarca, La Rioja y San Juan. También, afectará a la meseta de Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino en Chubut durante la tarde del domingo. Mientras que, en la costa de Corpen Aike en Santa Cruz, se activará durante la madrugada.
A su vez, durante la noche del domingo, regirá una alerta por nevadas en la cordillera de Iglesia (San Juan). El informe indica que, posiblemente, las nevadas sean “fuertes y persistentes”. Los valores de nieve acumulada variarán entre los 30 y 80 centímetros y hay posibilidad de que la acumulación sea mayor, sobre todo en las zonas más altas. El SMN advierte que esta alerta se combinará con la de los vientos intensos del sector oeste y que es posible que haya “viento blanco en los niveles más altos”.
La zona de la precordillera de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid en San Juan y la zona baja de Malargüe, en Mendoza, también podría verse afectada por viento Zonda con velocidades entre los 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de más de 70 kilómetros por hora. Según advirtieron, esto podría causar “reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”.
Cuándo llueve en Buenos Aires
El SMN informó lluvias para el próximo lunes por la mañana y que podrían incrementarse por la tarde. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será la más afectada por las tormentas, pero también varias provincias comenzarán la semana con lluvia: Misiones, Chaco y Formosa tendrán lluvias tormentas durante la madrugada.
Por su parte, Santa Fe y Entre Ríos tendrán lluvias en horas de la tarde, según informó el SMN. Finalmente, en Río Negro, La Pampa y Neuquén las tormentas se extenderán hasta la noche.
Para el AMBA, el pronóstico extendido del SMN indica que la temperatura descenderá conforme avance la semana: se estima que las mínimas estarán entre los 16° y los 8° y las máximas oscilarán entre los 22° y los 15° desde el martes hasta el viernes.