Ariel Bibas, uno de los ocho argentinos que aún permanecen secuestrados por Hamas en Gaza, cumple cinco años este lunes. El chico está secuestrado desde hace 304 días en algún lugar de la Franja de Gaza, junto a su hermano Kfir, de un año; su mamá Shiri Silberman y su papá Yardem Bibas.
Todos ellos fueron secuestrados el 7 de octubre en el kibutz de Nir Oz, cerca del enclave palestino.
Miles de personas marcharon este lunes en Tel Aviv para conmemorar el quinto cumpleaños de Ariel, y exigir la liberación de los rehenes que siguen cautivos. Algunos presentes en la movilización portaron gorras naranjas por el tono pelirrojo del pelo de los menores.
“Debemos mantener viva la llama. Este silencio de a ratos ahoga. La realidad es que hay personas desaparecidas y lo estamos naturalizando”, dijo Romina Miasnik, prima de Shiri, a TN.
Cómo fue el secuestro de la familia Silberman Bibas
La familia Silberman Bibas fue secuestrada el 7 de octubre durante el ataque de milicianos de Hamas al sur de Israel, en el que fueron masacradas unas 1400 personas, entre ellas el abuelo de Ariel y Kfir, José Luis Silberman, y su esposa Margit, de nacionalidad peruana. Otras 400 fueron tomadas como rehenes.
En los últimos meses, se conocieron videos que muestran el momento en que Shiri y sus hijos son secuestrados en Nir Oz y llevados a Gaza.
El 29 de noviembre, las Brigadas Aal Qassam, el brazo armado de Hamas, anunciaron que Shiri y sus dos hijos murieron en un bombardeo israelí. La noticia fue difundida por el medio palestino Quds News Netwotk, cercano a Hamas y la Yihad Islámica. El Ejército israelí nunca confirmó ni desmintió la versión.
Poco después, Hamas divulgó un video de Yardem Bibas, el padre de los pequeños, en el que acusa al premier israelí, Benjamin Netanyahu, por la supuesta muerte de su familia. Desde entonces, no se sabe nada de ninguno de ellos.
“La situación es la misma que la del 7 de octubre. No hay novedades de ninguno de los cuatro miembros de la familia. Hoy hay ´celebraciones’ en distintas partes del mundo por el cumpleaños de Ariel para que, si está vivo, sienta nuestra energía”, dijo Miasnik.
El director para Países de Habla Hispana de la organización sionista mundial Idud Aliá, Alejandro Melincovsky, publicó un video en su cuenta de Instagram con imágenes de Ariel. “Hace un año soplaba las velitas así, su maestra le decía Jazak, fuerte. Hoy nosotros te decimos, fuerza Ariel, que pronto seas liberado junto a tu hermano Kfir, tu mamá Shiri y tu papá Yardem. Liberen a las 115 personas secuestradas desde el 7 de octubre. ¡Devuélvanlos ya!”, escribió.
Aún quedan ocho argentinos secuestrados en la Franja de Gaza. Son los cuatro miembros de la familia Silberman Bibas, los hermanos Iair y Eitan Horn, y los también hermanos David y Ariel Cunio. El 7 de mayo, Israel confirmó la muerte del argentino Lior Rudaeff, que se creía que estaba secuestrado en Gaza desde el 7 de octubre, pero fue asesinado ese mismo día y su cuerpo fue trasladado por milicianos de Hamas al enclave palestino.